jueves, 22 de abril de 2010

PADRE JONY


Joan Enric Reverté nace en Amposta (Tarragona). Desde pequeño muestra su afición por la música y a los ocho años empieza a tocar la guitarra. Con su grupo de amigos se inicia en el rock.
Ingresa en el Seminario de Tortosa, donde cursa estudios eclesiásticos. Allí mismo funda su primer grupo: “Seminari Boys”.
Amplia sus estudios musicales cursando solfeo, piano y canto. Realiza un curso de Dirección musical y más tarde estudia guitarra eléctrica y canto en diversas academias de música contemporánea.
Es ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1992 en Amposta.
Comienza el ministerio sacerdotal como coadjutor de las parroquias de Morella, Villores, Ortells y Palanques (Castellón). En Morella forma una escuela de guitarra donde da clases a más de 80 alumnos. Allí es donde los jóvenes le empiezan a llamar cariñosamente “padre Jony”.
En 1995 es nombrado coadjutor de la parroquia de Roquetes (Tarragona).
El siguiente destino, en 1997: rector de tres parroquias en Masroig, Molar y Lloar (Tarragona) y también es nombrado miembro del Consejo de Presbiterio de su diócesis.
En 2006: coadjutor de la parroquia Asunción de la Virgen en Vinaròs (Castellón) y coordinador de la pastoral juvenil de la ciudad.
Actualmente es párroco de la parroquia San Pedro apóstol de Les Cases d’Alcanar (Tarragona).
Ha impartido clases en diversos colegios e institutos.
Ha sido delegado de Misiones de la diócesis de Tortosa y realizado colaboraciones misioneras en Centroamérica (Honduras) y en África (Guinea Ecuatorial). Allí sus vivencias humanas, espirituales y musicales se amplían al entrar en contacto con otras culturas, entendiendo que la música es un instrumento universal de comunicación.
En 1999 funda el grupo de rock “Properly”, con el que hace más de 40 conciertos.
En junio de 2005 sale su primer disco: “Provocando la paz”. Inicia una gira que le lleva por diversas ciudades de España y por varios países de Europa y América.
Al mismo tiempo crea la Fundación “Provocando la paz”, que tiene por objeto la promoción de la paz y la solidaridad, con diversos campos de acción: financiación de proyectos solidarios (Guatemala, Sierra Leona), sensibilización de la población ante temas urgentes de nuestra humanidad (deuda externa, contaminación, esclavitud infantil...), impulso del compromiso social por una mayor justicia hacia los más desfavorecidos.
El 11 de marzo de 2006 recibe el premio “Amposta” por su labor musical y solidaria.
En abril de 2006 actúa en Ascoli Piceno (Italia), en el festival “Holymusic”.
El 11 de junio de 2006 recibe el premio “Quin parell d’ous” (“Qué par de huevos”) junto a Marc Coma, vencedor del Rally Dakar en la categoría de motos. Es un premio que cada año concede el Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet (Lleida) durante la feria que se celebra en la localidad, destacando los valores del esfuerzo, el coraje, ir contracorriente y luchar en la vida. Ese año, por ser la Xª edición, se premió a dos personas.
En junio de 2006 actúa en Santo Domingo (República Dominicana), en el festival “XTO”.
En septiembre de 2007 actúa en Bogotá (Colombia), con motivo del 20 aniversario de Radio Minuto de Dios, junto a Son by four.
En diciembre de 2007 sale a la venta su segundo disco: “El buscador”.
En marzo de 2008 actúa en Chârtres (Francia), en el festival de Pâques.
En julio de 2008 visita el centro “Xajanaj Kahalepana” (traducido del pocomán significa “Juntos saliendo adelante”) en Chinautla (Guatemala), apoyado por la Fundación “Provocando la Paz” con los beneficios de la gira y la venta del primer disco.
En noviembre de 2008 publica el cuento “La maravillosa historia de la estrella de Navidad”, editado por Verbo Divino.
En noviembre de 2008 actúa en Caracas (Venezuela) y colabora con la Fundación “Voz del desierto” de ese país.
En febrero de 2009 funda la “plataforma antiaborregamiento” junto con algunos profesores que luchan contra la lacra social del aborregamiento en los más jóvenes.
En septiembre de 2009 realiza una gira por Guatemala y actúa en el congreso de jóvenes “Revolution Praise”.
En octubre de 2009 publica el libro “Notas de un cura rockero”, editado por Espasa.
Actualmente está realizando la gira de su segundo disco que le lleva por Francia (marzo 2008), Venezuela (noviembre 2008), Guatemala (septiembre 2009), España (2009 y 2010)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario